acuarelas - acuarelas - acuarelas - acuarelas - acuarelas - acuarelas -

acuarelas - acuarelas - acuarelas - acuarelas - acuarelas - acuarelas -
....................................gd...................................

dilo en el idioma que quieras

acuarelas -watercolor - watercolour - aquarell -aquarelle - aquarela - acquerello - aquarel - me bojëra uji - الألوان المائية - aкварэль - акварел - akvarel - 水彩 - 수채화 물감 - akvarell - vesiväreillä - ακουαρέλα - צבעי מים - पानी का रंग - 水彩画 - akvarelis - akvarelė - آبرنگ - akwarela - acuarelă - aкварель - waterkolor - ภาพ สี น้ำ - suluboya -וואַסערפאַרב

jueves, 6 de mayo de 2010

Vendimia del Ribeiro -033


Desde antiguo el cultivo del viñedo es la principal fuente de riqueza y la razón de ser de la comarca, aunque no se sabe cuál es el origen de las peculiares y únicas variedades autóctonas del Ribeiro, pero sí se sabe por testimonio de Estrabón, que allá por la mitad del siglo II antes de Cristo ya se elaboraba vino del Ribeiro.


Ya los romanos al paso de sus legiones por estas tierras, pusieron en la mesa de los emperadores romanos los vinos del Ribeiro.

Pero si alguien merece un reconocimiento especial en nuestra memoria histórica estos son los monjes del Císter. Estos religiosos que se asentaron en San Clodio, en el municipio de Leiro y construyeron un monasterio en el que vivieron hasta no hace muchos años y que ahora está convertido en hotel monumento fueron los que observando el enorme potencial del Ribeiro, se ocuparon con gran cariño y esmero del cuidado y estudio de las variedades autóctonas que hoy en día nos dan prestigio en todo el mundo.

Es de destacar que el abad del monasterio de San Clodio, Pelagio González, a mitad del siglo XII, indicara en su testamento cuál había sido la ingente labor de reimplantación del viñedo y presumiera de la gran calidad de los vinos del Ribeiro, que al amparo del Camino del Santiago, habían llegado a Europa de la mano de comerciantes judíos, que también a su vez dejaron en Ribadavia su gran legado histórico y monumental.

Además del efecto impusor del monasterio de San Clodio, hay que citar a los monjes del monasterio de Oseira, también llamado el Escorial Gallego, que aunque no se encuentre dento de los límites geográficos de la Denominación de Origen Ribeiro, los monjes que lo habitaban se desplazaron a las zonas del Ribeiro bañadas por el río Miño y allí asentaron numerosas granjas y prioratos que se dedicaban al cultivo de la vid. Aún existen documentos de los siglos XII y XIII en los que los monjes de Oseira firmaron contratos con distintos propietarios de terrenos en el Ribeiro para la plantación de viñedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario