acuarelas - acuarelas - acuarelas - acuarelas - acuarelas - acuarelas -

acuarelas - acuarelas - acuarelas - acuarelas - acuarelas - acuarelas -
....................................gd...................................

dilo en el idioma que quieras

acuarelas -watercolor - watercolour - aquarell -aquarelle - aquarela - acquerello - aquarel - me bojëra uji - الألوان المائية - aкварэль - акварел - akvarel - 水彩 - 수채화 물감 - akvarell - vesiväreillä - ακουαρέλα - צבעי מים - पानी का रंग - 水彩画 - akvarelis - akvarelė - آبرنگ - akwarela - acuarelă - aкварель - waterkolor - ภาพ สี น้ำ - suluboya -וואַסערפאַרב

sábado, 8 de mayo de 2010

San Pedro de Rocas, ourense -035

Se cree que el origen del Monasterio que allí hubo se remonta al siglo VI, por una lápida con inscripción, en ella figuran los nombres de siete varones que se refugiaron aquí para consagrarse a la vida monástica entonces extendida por Galicia. El año de la inscripción es el de 573, que supone una prueba de la existencia de la vida cenobítica en Galicia anterior a los Monasterios mozárabes y a los fundados por San Fructuoso.

Este primitivo Monasterio desapareció, quedando desierta su iglesia, hasta que en tiempo de Alfonso III, (finales del siglo IX y comienzos del X), un caballero llamado Gemondo descubre este lugar y se retira para hacer vida de oración y penitencia, al que se le unen otros más creándose una pequeña comunidad bajo la autoridad del citado Gemondo, como Abad de este recién creado monasterio.
San Pedro de Rocas es muy favorecido por el propio monarca Alfonso III, que dota a este cenobio de grandes donaciones que son confirmadas por Alfonso V, a las que siguieron de otros reyes como Alfonso VII, Fernando IV y Enrique III.

Durante siglos San Pedro de Rocas para por diversas dependencias. En algunas ocasiones se vincula a San Esteban de Ribas de Sil, en otros momentos los priores aparecen como autónomos hasta que en el siglo XV el Priorato de San Pedro de Rocas queda unido al Monasterio de Celanova definitivamente.
Tras la Desamortización el antiguo monasterio se convierte en parroquia hasta que incendios y derrumbes de principios de siglo XX casi hacen desaparecer este valiosísimo monumento.






No hay comentarios:

Publicar un comentario