acuarelas - acuarelas - acuarelas - acuarelas - acuarelas - acuarelas -

acuarelas - acuarelas - acuarelas - acuarelas - acuarelas - acuarelas -
....................................gd...................................

dilo en el idioma que quieras

acuarelas -watercolor - watercolour - aquarell -aquarelle - aquarela - acquerello - aquarel - me bojëra uji - الألوان المائية - aкварэль - акварел - akvarel - 水彩 - 수채화 물감 - akvarell - vesiväreillä - ακουαρέλα - צבעי מים - पानी का रंग - 水彩画 - akvarelis - akvarelė - آبرنگ - akwarela - acuarelă - aкварель - waterkolor - ภาพ สี น้ำ - suluboya -וואַסערפאַרב

martes, 27 de abril de 2010

Lechera del paseo, ourense - 029

Que levante la mano quien haya recorrido la famosa calle “El Paseo” de Orense y no haya visto esta obra de Ramón Conde, autor de otras estatuas como el monumento al trabajo.

En Ramón Conde confluyen diversos ámbitos de representación del arte contemporáneo.


Es un escultor presente en la escena artística desde hace más de tres décadas que ha destacado singularmente por la realización de grandes obras en bronce para ser instaladas en espacios públicos.

Uno de sus discursos refiere a la imagen de gran corporeidad que el artista guarda en el recuerdo de su padre. Su línea de creador figurativo y realista le lleva a realizar con impecable factura enormes piezas de personajes voluminosos que homenajean la figura paterna y sus alter egos femeninos.

Otra línea de su discurso refiere a la obra que se parece al artista. Sus representaciones de academias de desnudo masculino son recreaciones de su propio aspecto físico.

El hombre hercúleo, dotado de complexión fornida y atributos de gran virilidad se repiten en su catálogo haciendo cita de los héroes clásicos como Hércules, David, Goliat, Hermes o el caminante. Un catálogo de masculinidad aparece repetidamente en su producción.

El clasicismo formal de sus esculturas de hombres desnudos se complementa idóneamente con metáforas conceptuales como la idea de la obra que se parece al artista, la cita a la mitología axial y la recuperación de un arquetipo vigente desde hace 2000 años. El hombre hercúleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario