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sábado, 17 de diciembre de 2011

HOTEL SAN MARTIÑO - ourense-047

(ACUARELA) HOTEL SAN MARTIÑO - Ourense 


Al fondo tenemos la edificio más alto de orense, torre sanmartiño año de construcción 1968 con 90 habitaciones.
Renovado en 2005, el hotel tiene 9 plantas

HISTORIA ourense
El valle del Miño en la zona de Orense ya estaba habitado en la época castreña como prueban los asentamientos del
Castro de Oira, San Tomé y Valdegola así como el asentamiento originario en las proximidades de As Burgas, las fuentes de agua termal en torno a las cuales se conformó la ciudad romana.
El origen de la ciudad es romano, aunque existen dudas sobre la etimología del topónimo Orense. La primera teoría
señala que fue bautizada por los romanos posiblemente como «La ciudad del oro» (Auriense) por su enorme abundancia de este metal, lo que la convirtió en una importante ciudad de la provincia romana de Hispania hasta que se agotaron sus reservas del apreciado metal dorado, que se podía encontrar en el curso del propio río Miño. Otra teoría postula que el nombre de la ciudad proviniera del latín aquae urente («aguas abrasadoras»), o del germánico warmse («lago caliente»), por sus conocidas fuentes de aguas termales, conocidas como Burgas (nombre derivado del bajo latín burca, que significa pila).

MISCELANEA
Hay un dicho muy popular para describir los monumentos más emblemáticos de la ciudad:
Tres cousas hai en Ourense,
que non as hai en España,
o Santo Cristo, a Ponte Romana,
e as Burgas fervendo auga.

POBLACION
108.953 habitantes (10/11/09).
Densidad: 1278.79 hab./km².
Parroquias: 21.

martes, 6 de diciembre de 2011

IGLESIA SALESIANOS - ourense- 046

(ACUARELA) IGLESIA SALESIANOS - Ourense 

CONSTRUCCIÓN 
La primera piedra de la actual iglesia de María Auxiliadora, se puso el 7 de noviembre de 1951. La bendición del nuevo templo tuvo lugar el 23 de mayo de 1954. Lo bendijo Mons. Marcelino Olaechea, SDB, arzobispo de Valencia. La primera misa pontifical tuvo lugar el día siguiente, 24 de mayo de 1954; presidió Mons. Olaechea, asistieron los obispos de Ourense y Tui. El predicador fue el salesiano P. Felipe Alcántara.

INICIOS 
Como Parroquia salesiana, fue inaugurada el día 31 de enero de 1983. Presidió la concelebración el obispo de la diócesis, Mons. Ángel Temiño Saiz.
El primer párroco fue D. Amable Lorenzo Fernández, el segundo D. Eleuterio Lobato, y el tercero D. Fernando Domínguez.

El año 2008 se cumplieron 25 años, siendo párroco D. Luis Antonio Prieto.
LÍMITES
Los límites territoriales de esta Parroquia son: Una línea imaginaria que partiendo del río Miño en el Puente Nuevo sigue la margen izquierda del río en la dirección de su curso hasta la desembocadura del río Barbaña; sigue por la margen izquierda del Barbaña en sentido contrario a su curso. Llega al Puente de Ervedelo, dobla a la izquierda hasta la calle Progreso; continúa por la calle Juan XXIII acera izquierda hasta el cruce con la calle Avenida de la Habana. Sigue esta calle por los números impares hasta la calle Curros Enríquez. Continúa por Curros Enríquez acera izquierda en dirección al Puente Nuevo para terminar en el punto de origen.

Acuarela: mide 35 x 25 cm

La pinte: en el 2010
Está expuesta: en Tasca Murciano (galerias parque)

domingo, 4 de diciembre de 2011

CARRO DE BUEYES - 045

(ACUARELA) CARRO DE BUEYES - 
Un carro de guerra es un vehículo de dos ruedas tirado por caballos, un tipo especial de carro usado para la guerra.
En latín se llama biga a un carro tirado por dos caballos, y cuadriga a un carro de cuatro caballos, mientras que carrus (carro) se usaba exclusivamente para carros de uso civil. El carro de guerra fue utilizado para la guerra durante la Edad del Bronce y la del Hierro, y también para los viajes, las paradas militares y en los juegos, hasta mucho después de que su uso militar quedara obsoleto.
Los primeros modelos tenían a veces cuatro ruedas, pero no era lo usual. El invento crucial que permitió la Un carro es un vehículo diseñado para el transporte, que tiene dos ruedas y generalmente está tirado por un par de animales de tiro, a diferencia de la carreta, que tiene cuatro ruedas que le proporcionan estabilidad cuando está desenganchada.


Los carros han sido mencionados en la literatura ya en el segundo milenio antes de Cristo. El libro sagrado Rigveda India afirma que los hombres y las mujeres son tan iguales como dos ruedas de una carreta. Pequeñas carretas de mano han sido utilizadas en muchas ocasiones a lo largo de la historia. 
En la antigua Roma los líderes derrotados eran a menudo transportados en carretas durante la exhibición triunfal del general victorioso. En Inglaterra, hasta su sustitución por los azotes, en virtud del mandato de la Reina Isabel I, se utilizaban las carretas para transportar al condenado a la picota.
carro llegó a Europa y Asia occidental en el cuarto milenio A/C, y al Valle del Indo hacia el tercer milenio antes de Cristo.
Normalmente, los carros son tirados por caballos, mulas, burros o bueyes,  
Los carros de guerra más conocidos fueron los del Antiguo Egipto, de un solo eje montados por un auriga y un arquero. 
También destacó el carro de guerra en la India y en Persia. En este lugar fue donde probablemente se comenzó a colocar, como prolongación de los ejes, hojas afiladas o cortantes. 
Hubo carros similares a los anteriores en la Antigua Grecia y en la Antigua Roma, pero su utilidad bélica decayó, al afianzarse el modelo militar basado en formaciones de infantería. En la antigua Roma fueron utilizados en carreras en el circo romano, su denominación variaba según el número de caballos: bigas, trigas y cuadrigas.
En Sudamerica que palabras como auto, coche o vehículo. Este uso lingüístico acusa una posible influencia del término inglés car.

Acuarela: mide 35 x 25 cm
La pinte: en el 2010
Está expuesta: en Tasca Murciano (galerias parque)