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miércoles, 28 de abril de 2010

Trasera Obispado orense - 030

La diócesis catolico-romana de Orense (en latín Dioecesis Auriensis) está situada en Galicia (España), y es una sede sufragánea de la archidiócesis de Santiago de Compostela. La fecha de creación de la diócesis es incierta. Tradicionalmente se dice que fue en 433, año en el que un obispo de Orense fue consagrado en Lugo. En 572 se encuentra la primera noticia cierta, cuando el obispo Witimiro participa en en el Concilio de Braga. En esta fecha, Orense aparece como sufragánea de Lugo.

Los árabes conquistan Orense en el 716 y la sede fue suprimida. Se restableció en 881, pero desde el año 986 no se sabe nada de sus obispos, hasta que la diócesis fue restablecida por segunda vez el 31 de julio de 1071, con el obispo Edoronio, y como sufragánea de la Archidiócesis de Braga.

El 27 de febrero de 1120 pasó a formar parte de la provincia eclesiástica de la archidiócesis de Santiago de Compostela.

La catedral se consagró el 4 de julio de 1120 y en 1804 se fundó el seminario diocesano bajo la advocación del Divino Maestro.

En octubre de 1954 se modificaron los límites de la diócesis para hacerlos coincidir aproximadamente con los de la provincia administrativa.

martes, 27 de abril de 2010

Lechera del paseo, ourense - 029

Que levante la mano quien haya recorrido la famosa calle “El Paseo” de Orense y no haya visto esta obra de Ramón Conde, autor de otras estatuas como el monumento al trabajo.

En Ramón Conde confluyen diversos ámbitos de representación del arte contemporáneo.


Es un escultor presente en la escena artística desde hace más de tres décadas que ha destacado singularmente por la realización de grandes obras en bronce para ser instaladas en espacios públicos.

Uno de sus discursos refiere a la imagen de gran corporeidad que el artista guarda en el recuerdo de su padre. Su línea de creador figurativo y realista le lleva a realizar con impecable factura enormes piezas de personajes voluminosos que homenajean la figura paterna y sus alter egos femeninos.

Otra línea de su discurso refiere a la obra que se parece al artista. Sus representaciones de academias de desnudo masculino son recreaciones de su propio aspecto físico.

El hombre hercúleo, dotado de complexión fornida y atributos de gran virilidad se repiten en su catálogo haciendo cita de los héroes clásicos como Hércules, David, Goliat, Hermes o el caminante. Un catálogo de masculinidad aparece repetidamente en su producción.

El clasicismo formal de sus esculturas de hombres desnudos se complementa idóneamente con metáforas conceptuales como la idea de la obra que se parece al artista, la cita a la mitología axial y la recuperación de un arquetipo vigente desde hace 2000 años. El hombre hercúleo.

lunes, 26 de abril de 2010

antiguas burgas ourense 028


Son tres manantiales: la Burga de Arriba, la más antigua, de estilo popular y perteneciente al siglo XVII, la Burga do Medio, pegada al muro y de estilo moderno, y la Burga de Abaixo, de estilo neoclásico, siglo XIX, con dos caños laterales y una pila labrada en el centro, con otro caño.


También se encuentra en este conjunto la réplica de las cuatro aras romanas encontradas en la ciudad, la primera de ellas creada en honor de las Ninfas de esas aguas ofrendada por Calpurnia Abana Aeboso, que es el primer nombre conocido de un habitante de la ciudad de Ourense.

Estos manantiales fueron declarados Conjunto Histórico-Artístico en el año 1975.

Como dato curioso, podemos comentar que antiguamente las aldeanas usaban la fuente para escaldar los pollos y quitarle así las plumas de forma más sencilla.

El origen de estos manantiales no está claro. Una leyenda dice que nacen debajo de la capilla del Santo Cristo, en la Catedral, y otra dice que son causadas por un volcán en reposo que está en la base del Montealegre y que en algún momento podría llegar a explotar.

viernes, 23 de abril de 2010

Plaza do trigo, en Ourense

Plaza do trigo, en Ourense

Desde el interiror de soportales en la plaza del trigo la puerta trasera de la catedral de ourense en la zona vieja, tambien conocida por la zona de los vinos.


En época medieval era dónde se vendía el grano aunque a lo largo de la historia tuvo otros muchos cometidos como ser mercado de cerámica e incluso de plateros de ahí que en el s. XVI fue conocida como Plaza de las Platerías debido al gran número de orfebres instalados en ella. En un lateral, la dieciochesca casa de los Temes y a su vera una casa cargada de decoración neobarroca. Centra la plaza la llamada "fonte nova", que sustituyó a otra del s.XVIII.
Situada en un lugar privilegiado desde donde podemos contemplar la fachada sur de la catedral de Ourense.


Acuarela, mide 36 x 25 cm.

jueves, 22 de abril de 2010

Entrada de una iglesia

Puerta de una iglesia
Entrada de una iglesia, un chico espera leyendo mientras no abren la puerta.


Acuarela, mide 36 x 25 cm.

miércoles, 21 de abril de 2010

Cafeteria Latino.ourense -027

Cafeteria Latino.ourense................Un local antiguo y acogedor, donde se celebran exposiciones de pintura y actuaciones de Jazz en directo, con música de gran prestigio y sonidos de gran calidad.

Son 21 años los que Café Latino lleva ofreciendo el mejor servicio y la mejor música en las noches ourensanas.

Nos encontrarás en el casco viejo de la ciudad ourensana, al lado de la Catedral

 Acuarela de 35x25cms



martes, 20 de abril de 2010

Puente romano. ourense -026

Puentes romano de ourense, el milenio en el centro y novisimo al fondo

El puente de Orense conocido como indistintamente como Puente Romano, Puente Viejo o Puente Mayor, sobre el río Miño, fue construido en siglo I d. C. dentro de un ramal de la vía XVIII o Vía Nova.

La situación estratégica del mismo como nudo de comunicaciones en el centro de la entonces provincia de Gallaecia no hizo sino aumentar durante los siglos posteriores contribuyendo al desarrollo de la ciudad de Orense.

Durante el siglo XII el arco principal del puente cedió dando lugar a una serie de interminables reparaciones y derrumbes que no finalizaron hasta que en el siglo XVII la reforma final dirigida por Melchor de Velasco dio al puente su aspecto actual indiscutiblemente medieval a pesar de que se mantengan elementos romanos originales como son los arcos de inicio del mismo.

Durante varios años el arco central del Puente Viejo fue el de más luz de España, hasta mediados del siglo XIX, precisamente la apertura de la carretera Villacastín-Vigo supuso el derribo de la torre existente en el puente que figura en el escudo de la ciudad.

Fue declarado monumento histórico por Decreto de la Jefatura del Estado de 6 de abril de 1961 (BOE de 18 de abril de 1961 -puede consultarse en la base de datos del BOE)

Hoy en día y tras su peatonalización en 1989 es uno de los tres símbolos principales de la ciudad junto con Las Burgas y la Catedral de San Martín.

Acuarela, mide 35 x 25 cm




lunes, 19 de abril de 2010

Viaducto tren. ourense- 025

Viaducto tren. ourense

Aunque el ferrocarril llegó a Orense en 1881, no sería hasta el año 1958 en el que finalizaría el proyecto que permitía cruzar el río para que con ello el tren pudiera seguir su paso al sureste de Galicia. El diseño fue obra de José Luis Tovar Bisbal (quien también proyectó la estación de tren), realizando el trabajo en hormigón. Su longitud total alcanza los 415 m y sus arcos una altura de 46 metros

Al fondo tenemos la edificio más alto de orense, torre sanmartiño año de construcción 1968 con 90 habitaciones.
Posiblemente este sea el viaducto del AVE, con la crisis hay que ahorrar.

Acuarela, mide 35 x 25 cm



domingo, 18 de abril de 2010

Abuelos paseando. ourense -024

Abuelos paseando por ourense.
Es muy triste compañeros jubilados y pensionistas, que hoy a comienzo del siglo XXI, los jubilados tengan que vivir con la precariedad de un pueblo del tercer mundo, es muy triste que después de tantos años trabajados y tantos cotizados, dando beneficios tanto a las empresas así , como al Gobierno y a la hora de la verdad ,a la hora de cobrar la tan esperada pensión de Jubilación, no tengan derecho a esa pensión digna que tanto nos hemos ganado y tanto nos merecemos. Es hora de decir BASTA, es hora de denunciar y demostrar que no estan de acuerdo con lo que les pagan que después de tantos años de trabajo y sufrimiento en defensa del puesto de trabajo como dije antes que den esa miseria ,no es justo que los Pensionistas y Jubilados y todas aquellas personas que por su condición de enfermos o por su incapacidad para trabajar, por todos aquellos que trabajando dieron su salud y algunos casi la vida, se encuentren, con unas pensiones que en la Europa actual son obras de caridad más que pensiones.

En ourense, podeis vivir de maravilla la vida es barata y tranquila aqui, animense a pasarlo bien sus ultimos años en OURENSE.

Acuarela, mide 35 x 25 cm



sábado, 17 de abril de 2010

Puerta sur catedral ourense - 023

Puerta sur de la catedral de ourense.

En la primera, en tiempos del obispo Don Pedro Seguín (1157 - 1169), se construye el ábside central y, probablemente, los dos laterales que fueron derruidos en el S XVII al dotar al templo de una girola. Esta construcción estorba la visibilidad del ábside, cuyo alero está sostenido por arcos pequeños. Este motivo había de tener resonancia en otras iglesias gallegas
La segunda fase corresponde al obispo Don Alfonso (1174 - 1213), que completa los ábsides y levanta el crucero con sus dos puertas de los extremos y dos tramos de la nave central. En esta fase se palpa el influjo compostelano con orientaciones gótico - cistercienses, elaborado con personalidad propia

En la tercera fase, bajo el obispo Don Lorenzo,(1218 - 1248), se concluye la obra, siguiendo la misma línea ya comenzada. Obra cumbre de este momento es el Pórtico del Paraíso

Acuarela, mide 35 x 25 cm


lunes, 5 de abril de 2010

Trompetista - 022


Trompetista con trombón.

Trompetista




Acuarela, mide 35 x 25 cm.